22.2.08

Quino, maestro de los dibujos comicos

Quino es el creador de la famosa tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973), su nombre real es Joaquín Salvador Lavado (Guaymallén, Provincia de Mendoza, 17 de julio de 1932), es un humorista gráfico y creador de historietas, y aunque es más conocido por Mafalda, cientos de dibujos antes y después de esta genial obra, demuestran que el ingenio de Quino es inagotable.

El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana, sin límites de clase. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etc. No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad.

Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una honda simpatía por las inocentes víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas...), sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez.

La imagen en 3D fue realizada por el arquitecto venezolano Carlos Agell, quien tomó como base el trabajo de Quino "Gente en su sitio"

Sus obras en dibujos animados: [se pueden ver en youtube]
"Quinoscopios" (1985), basada en sus ideas y dibujos.
"Mafalda" (1993), serie de 104 capítulos de 1 minuto de duración

Para conocer más de él y sus obras visita Wikipedia

Más datos y dibujos en: Página Oficial Quino

BenJamin
-----------------

Fuente:
wikipedia
La nuez

No hay comentarios: